El Gobierno aprueba el cheque autónomo por 9 millones de euros y crea una línea de financiación para el sector cultural con 500.000 euros

El Ejecutivo ha analizado los datos de evolución de la COVID19 que ayer registró un repunte, con 7 nuevos casos activos

Santander- 28.05.2020

El Gobierno de Cantabria ha autorizado en su reunión de hoy la creación de la línea de financiación ICAF-CULTURA-COVID19, dotada con 500.000 euros y destinada a pymes y autónomos del sector cultural. Además, ha aprobado el cheque autónomo que supone una inversión de 9 millones de euros.

Según ha explicado el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, el objetivo de esta línea es “mitigar las repercusiones negativas de la crisis”, que ha obligado a paralizar la actividad cultural durante dos meses y plantea un proceso de desescalada lento, y ha asegurado que “ante la extrema necesidad”, el Gobierno quiere que “esta línea estará operativa cuanto antes”.

Además, el Ejecutivo ha aprobado el denominado cheque de autónomos, una ayuda de 286 euros que percibirán hasta 30.000 beneficiarios para compensar los efectos económicos de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, y que contará con un total de 9 millones de euros.

Zuloaga también se ha referido al anuncio de Nissan del cierre de la planta de Barcelona y ha trasladado el apoyo del Gobierno de Cantabria a sus trabajadores. “Seguimos con expectación las noticias sobre la planta de Los Corrales y estamos en contacto permanente con el comité de empresa y la dirección de la planta, ofreciendo el apoyo y respaldo del Gobierno a los trabajadores”.

Siete nuevos activos por COVID19

La reunión del Consejo de Gobierno una semana más ha estado marcada por la evolución de la crisis sanitaria, que en la jornada de ayer registró un repunte, con 7 casos nuevos detectados por PCR. Un dato que, según ha revelado Zuloaga, preocupa la Consejería de Sanidad, que ya está realizando, desde Salud Pública, el seguimiento de las, aproximadamente, 140 personas que habrían estado en contacto con estos nuevos casos activos.

“Por eso es tan importante que, estando en la fase 2, sigamos cumpliendo las medidas de distanciamiento social y de uso de mascarillas, y ser muy prudentes en los hábitos sociales que vamos recuperando. El objetivo es avanzar en la conquista de espacios como hasta ahora, trabajamos para llegar a la fase 3 pero es fundamental, la vista de estos datos de ayer, que sigamos cumpliendo las normas como veníamos haciéndolo hasta ahora”, ha afirmado el vicepresidente.

Apoyo a los ayuntamientos y plan de derribos

El Ejecutivo esta mañana ha dado luz verde a varias medidas que benefician a los ayuntamientos de Cantabria y que suponen el pago, entre la semana pasada y ésta, de 10 millones de euros correspondientes a la Orden de Corporaciones Locales de 2019, que permitió la contratación de 3.170 personas desempleadas; la inversión de 700.000 euros en infraestructuras deportivas en los ayuntamientos de Castro Urdiales, Laredo, Piélagos, Ramales, San Vicente y Santoña, y la aportación de un total de 550.000 a 16 ayuntamientos para el servicio de para vigilancia, rescate y salvamento en playas. Además se ha aprobado otra trasferencia de 550.000 para potenciar el transporte de interés social en ayuntamientos de Cantabria.

Por otra parte, el Gobierno también ha analizado el plan de derribos diseñado por la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo y los ayuntamientos de Argoños, Arnuero, Escalante, Piélagos y San Vicente de la Barquera, que actualiza el realizado en 2011, cuya vigencia ya ha concluido.

El nuevo documento prevé la demolición de 204 de las 511 viviendas afectadas a día de hoy por sentencia y cuantifica en algo más de 23,3 millones de euros el coste de las obras de derribo, las indemnizaciones y la construcción de viviendas de sustitución, cantidad que será financiada al 50% por el Ejecutivo y los municipios afectados. La previsión es que esté culminado al término de la presente legislatura, en 2023.

Acuerdos de Consejo de Gobierno

Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior

Se concedieron subvenciones a Corporaciones Locales por un total de 550.000 euros para vigilancia, rescate y salvamento en playas.

Los ayuntamientos beneficiarios son Arnuero, Bareyo, Camargo, Castro Urdiales, Comillas, Laredo, Miengo, Noja, Piélagos, Ribamontán al Mar, Bezana, Santander, Santoña, San Vicente de la Barquera, Suances y Valdáliga.

Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo

El consejero dio cuenta de la actualización de la propuesta de ejecución de sentencias que llevan aparejadas órdenes de demolición realizada en septiembre de 2011.

Esa nueva propuesta del Gobierno y los ayuntamientos de Argoños, Arnuero, Escalante, Piélagos y San Vicente de la Barquera mantiene la filosofía de la anterior y pretende impulsar la aprobación de los planes generales que puede contribuir a evitar derribos, fundamentalmente en Piélagos y Argoños, y el inicio de las obras de demolición allí donde no es posible otra opción, con la excepción de Arnuero, donde existe un acuerdo entre las partes, con el visto bueno de la autoridad judicial, para impulsar primero la construcción de viviendas de sustitución.

Del total de las 511 viviendas que aún quedan afectadas por sentencias de derribo, se calcula que 204 tendrán que ser demolidas y el objetivo es iniciar este mismo año 2020 los procedimientos para licitar y ejecutar esas obras, que correrán a cargo de los ayuntamientos. El coste total, tanto de los derribos como de las indemnizaciones y viviendas de sustitución, supera los 23,3 millones, que serán financiados al 50 por ciento por el Gobierno y los municipios.

El plan prevé concluir su ejecución al término de la presente legislatura, en 2023. El Ejecutivo cántabro cuenta ya en el presupuesto de este año con un fondo de derribos, dotado con 4,5 millones.

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

Se autorizó la línea de financiación ICAF-CULTURA-COVID19, con un importe total de 500.000 euros y la Sociedad Regional de Cultura aportará al ICAF, en concepto de garantía, el 80% del principal de los créditos concedidos por el ICAF.

El importe de los préstamos será de entre 6.000 y 25.000 euros, con un plazo de 5 años, incluido 1 de carencia, y en todo caso, el importe máximo de este préstamo no podrá superar el 25% de la facturación realizada en 2019. Además, la Sociedad Regional de Cultural aportará al ICAF, en concepto de garantía, el 80% del principal de los créditos concedidos.

Los destinatarios son pymes o autónomos del sector cultural (teatro, danza, música, circo, magia, audiovisuales, libreros, editores, galeristas y artistas plásticos) cuyo domicilio social, establecimiento permanente o centro de dirección se encuentren en Cantabria, y que justifiquen su actividad desde, al menos, el ejercicio 2018.

En cuanto a los criterios, además de los normalmente exigidos por ICAF, se exigirá que no sean consideradas como “empresas en crisis” y deberán estar al corriente de pagos con las administraciones públicas. Tampoco podrán presentar morosidad bancaria o anotaciones de impagos en registros públicos y deberán justificar la capacidad de reembolso de la financiación garantizada.

Se concedieron subvenciones nominativas por un importe total de 700.000 euros a los ayuntamientos de Castro Urdiales, Laredo, Piélagos, Ramales, San Vicente y Santoña, para financiación de infraestructuras deportivas.

Se concedió una aportación dineraria de 100.000 euros a la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte para sufragar gastos relacionados con el Bono Joven de Cultura, para que jóvenes de entre 18 y 30 años puedan acceder a un cheque de 30 euros para productos y servicios culturales.

Innovación, Industria, Desarrollo Tecnológico y Comercio

Se aprobó el decreto que regula la concesión directa de subvenciones por Sodercan a las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomos afectados por la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 (cheque autónomos).

Hasta 30.000 autónomos y mutualistas podrán solicitar desde este viernes el pago de una mensualidad de 286 euros. En total, el Gobierno destinará 9 millones de euros. Con el fin de agilizar la tramitación de estas ayudas, la Consejería reforzará al personal de Sodercan con trabajadores de la Administración, con el fin de agilizar el pago de los expedientes.

Este decreto pretende paliar los efectos económicos de la pandemia incentivando la actividad y el mantenimiento del empleo que generan estos trabajadores. La medida se pone en marcha después de acordar con los responsables de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Cantabria (ATA) y la Unión Profesional Cantabria (UPC) el diseño de un sistema “simplificado, ágil y eficaz”.

Los beneficiarios de estas subvenciones son trabajadores por cuenta propia o autónomos residentes con domicilio fiscal en Cantabria con anterioridad al 14 de marzo de 2020. También se requiere que en el ejercicio fiscal de 2018 la suma de las bases liquidables general y del ahorro de los solicitantes sea inferior a 30.000 euros, aunque este requisito no se exigirá a aquéllos que hayan iniciado su actividad con posterioridad al 1 de enero de 2019. También será necesario que el solicitante esté dado de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) o esté incorporado a la mutua de previsión social correspondiente con anterioridad al 14 de marzo de 2020, y no haber causado baja desde entonces, con independencia de que hayan tenido o no que suspender su actividad de manera temporal.

Otros requisitos para recibir la ayuda es no haber sido beneficiario de la prestación extraordinaria por cese de actividad contemplada en el Real Decreto-Ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 y no haber sido beneficiario de la subvención del cheque de resistencia gestionado por SODERCAN. Asimismo, se exigirá estar al corriente de las obligaciones tributarias.

Las solicitudes podrán presentarse en el plazo de un mes desde el mismo día de la publicación del decreto en el Boletín Oficial de Cantabria y sólo podrá presentarse una solicitud por persona trabajadora por cuenta propia o autónomo. La solicitud deberá presentarse por vía telemática, con arreglo al modelo y siguiendo el procedimiento de tramitación en la dirección web http://ayudas.sodercan.es.

Se concedieron 550.000 euros en subvenciones para potenciar el transporte de interés social.

Esta ayuda es para las concesionarias de las terminales de autobuses de Santander, Torrelavega, Laredo, San Vicente, Santoña, Castro Urdiales y Reinosa.

Sanidad

Se autorizó la prórroga de contratos de suministro de material de esterilización, por un total de 117.125 euros.

Política Social y Empleo

Se aprobó la convalidación financiera de los decretos de concesión directa para continuar con la tramitación de los expedientes de concesión y pago del programa de ayudas al alquiler de vivienda y del programa de ayuda a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual y del decreto por el que se modifican los programas de ayuda del Plan de Vivienda 2018-2021 para adoptar medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la COVID-19.

Se concedió una subvención nominativa a la Asamblea Autonómica de Cruz Roja por importe de 166.906 euros.