La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo incrementa su presupuesto un 14,8%

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha reseñado en la presentación de las cuentas de su departamento que el próximo año el presupuesto total de la Consejería es de 57.098.776 euros sin los organismos autónomos, un incremento del 14,80% con relación al pasado año.

Sota ha resaltado que este aumento “sustancial” se debe a que se han incluido en la Consejería, por una parte, el acuerdo de recuperación de las 35 horas con 4 millones de euros, y, por otra, la dotación de una mayor cuantía del Fondo de Contingencia y otros imprevistos con 8.857.534 euros, 7 millones más que el pasado año, para cubrir las insuficiencias “crecientes” de la factura farmacéutica.

Sota ha explicado la labor que se lleva a cabo desde la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos para gestionar los fondos FEDER e impulsar la presencia de la región en organismos comunitarios como el Comité de las Regiones.

Igualmente, el consejero ha destacado la importancia de la Oficina de Proyectos Europeos que desde junio de 2017 ha presentado 25, de los cuales 8 han sido aprobados y 12 se encuentran en evaluación con la participación de 13 municipios y 11 direcciones generales del Gobierno regional con un montante favorable para Cantabria de 1.407.439 euros.

En cuanto a la Dirección General de Trabajo Sota ha dicho que el presupuesto asignado es de 9.537.566 euros, en el que aumentan las ayudas a la difusión y apoyo a la Economía Social, para la constitución de cooperativas y sociedades laborales. En este sentido, se incrementan las subvenciones en un 20%, tanto por incorporación de socios como para la realización de inversiones y desde la implantación de esta línea de subvenciones en el periodo que va desde 2016 a 2019 la cantidad es de 4.900.000 euros.

Las ayudas para el mantenimiento del empleo autónomo se incrementan en un 40% pasando de 2.500.000 euros a 3.500.000 euros.

Igualmente, se apoya la creación y mantenimiento de empresas de inserción, así como las cuantías destinadas a la Fundación para las Relaciones Laborales que se incrementa un 11,50% con 1.055.766 euros.

En el caso del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) la partida se incrementa un 2,3% con respecto al año anterior y asciende a 2.652.032 euros, 59.625 más que el pasado año.

Se incluyen cantidades para desarrollar programas de prevención de riesgos aprobados por el Consejo Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo para reducir la siniestralidad, integrar la prevención en la gestión de las empresas.

Se continúa con la difusión de la cultura preventiva en el ámbito escolar, más ayudas a otras organizaciones que desarrollan programas sobre mejora de las condiciones de trabajo como puede ser la Fundación Laboral de la Construcción para evitar un repunte de accidentes en este sector, así como en enfermedades laborales.

El consejero ha remarcado sobre Agencia Cántabra de Administración Tributaria que aumenta sus efectivos con 6 nuevas personas y el presupuesto para este año es de 9,9 millones de euros y el Instituto de Finanzas de Cantabria tendrá cerca de 11 millones de euros para mejorar el crédito del sector empresarial público y privado.

El Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) incrementa su presupuesto hasta los 953.629 euros, para llevar a cabo su importante labor y para realizar operaciones nuevas del Plan Estadístico 2017-2020, como el inventario de registros administrativos y otros sistemas de información con finalidad estadística y la Estadística sobre Economía Social de Cantabria. El ICANE participa en el grupo de trabajo creado en el INE mismo para abordar las proyecciones municipales de población y los indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

EMCAN

Sobre el presupuesto del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), el consejero ha destacado que recoge este año un total de 98.443.330 euros, con un 86% para políticas activas de empleo, un incremento del 2,30% con relación a 2018.

En el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) destacan los programas de subvenciones (formación y promoción del empleo para la inserción laboral e intermediación y orientación profesional) que conllevan el mayor gasto con un aumento del 2,18% hasta los 85.313.408 euros.

En formación se han puesto de manifiesto, entre otras cuestiones, las escuelas taller que ofertaran 345 nuevas plazas para jóvenes en desempleo, en entidades locales y 60 en otras organizaciones sin ánimo de lucro; el programa de talleres de empleo contará con 405 y 60 plazas, respectivamente, para personas mayores de 30 años, entre las que tendrán prioridad las personas desempleadas de larga duración.

En promoción del empleo se mantiene la dotación de 31 millones del programa de Corporaciones Locales, en colaboración con las entidades locales para favorecer la inserción de personas desempleadas en situación más vulnerable como los parados de larga duración, especialmente mayores de 45 años y que no perciben prestaciones ni subsidios de desempleo.

Así mismo, se incrementa un 33,78% el presupuesto destinado a la subvención parcial de coste salarial de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en centros especiales de empleo, que garantiza el mantenimiento de más de 1.000 puestos de trabajo de personas con discapacidad en nuestra Comunidad Autónoma.

En intermediación y orientación profesional se mantienen las dotaciones para la Mejora de la Empleabilidad para garantizar la cobertura del servicio de orientación profesional en 2,3 millones de euros, complementando de esta manera la labor que realizan las oficinas de empleo, así como Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario con 580.000 euros.