Sota destaca que Cantabria es una de las cinco comunidades autónomas que ha cumplido todos los objetivos de estabilidad presupuestaria

En la comparecencia ante la Comisión especial no permanente de control y seguimiento de la ejecución presupuestaria para 2018 del Parlamento de Cantabria

Santander – 21.06.2018

El consejero de Economía, Hacienda y Presupuesto, Juan José Sota, ha destacado esta mañana que Cantabria es una de las cinco comunidades autónomas que ha cumplido todos los objetivos de estabilidad presupuestaria (déficit, regla de gasto y deuda pública) en 2017, según recoge el último informe de la Intervención General del Estado, dato que ha calificado de “satisfactorio” para el Gobierno en la comparecencia que ha tenido lugar esta mañana ante la Comisión especial no permanente de control y seguimiento de la ejecución del presupuesto de 2018 en el Parlamento de Cantabria.

Sota ha señalado que Cantabria ha cumplido “holgadamente” el objetivo de déficit de 2017, al cerrar el año con un margen de 2 décimas respecto al PIB y con 49 millones de euros, que representa el 0,37% frente al 0,6% establecido y el Gobierno de Cantabria ha sido capaz, ha remarcado, de reducir el déficit en 160 millones de euros, del 1,71 al 0,37 por ciento del PIB.

Sobre la regla de gasto (tasa de referencia de crecimiento del PIB de medio plazo de la economía española, que la Comisión Europea fija en 2,1%), el consejero ha puesto de relieve que Cantabria no ha superado la tasa y se ha mantenido en “equilibrio”.

En cuanto al objetivo de deuda pública para Cantabria, el consejero ha explicado que se fijó en el 23,3% del PIB, 3.043 millones de euros, por lo que al finalizar 2017 con una deuda del 23,2 por ciento y 3.033 millones de euros no se ha “agotado” la capacidad de endeudamiento.

Estos datos el consejero los ha complementado con los publicados por el Ministerio de Economía y Hacienda del primer trimestre del año que señalan que Cantabria cumple el objetivo del déficit que se sitúa en el 0,22% que es menor de la previsión en el 0,4%, lo que facilita una situación de “libertad” y hace de Cantabria una comunidad autónoma “seria y cumplidora”.

El consejero ha dicho que el Gobierno fue “prudente” al hacer el presupuesto frente a la crítica generalizada de la oposición de ingresos “inflados” y que no se iba a cumplir el objetivo del déficit y ahora no se tendrán que hacer planes de ajustes para el próximo ejercicio.

En este sentido, Sota ha significado que esta mejoría es pese a unas circunstancias “excepcionales” porque la región está recibiendo entregas a cuenta del presupuesto del estado prorrogado, lo que supone 7 millones menos al mes.

Sobre datos de ejecución presupuestaria el consejero ha citado que, a 31 de mayo, la recaudación entre 2017 y 2018 del impuesto de transmisiones patrimoniales se ha incrementado en un 23%, el de actos jurídicos documentados con un aumento del 13% y el de sucesiones y donaciones más un 21%, tiene que ver con el “crecimiento” de la economía.

Sota ha señalado que en julio se recibirá la liquidación definitiva de 2016, por 104 millones de euros lo que “aliviaría” tensiones de tesorería y ha remarcado que el Gobierno es “moderadamente optimista” sobre la evolución económica de la región.

Financiación Autonómica

En su intervención Sota ha respaldado la decisión del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de posponer a la próxima legislatura la negociación sobre la financiación autonómica y ha hecho hincapié en refinanciar la deuda, el pago de las cantidades pendientes de Valdecilla, la recuperación del convenio de la fundación Comillas y el aumento de la financiación de la dependencia y la LOMCE.

El consejero ha defendido que no se puede abrir una polémica de estas características “a menos de un año” de las elecciones autonómicas y llevaría a enfrentamientos entre comunidades en el debate territorial que tiene abierto España.

Fuente.