Revilla afirma que la visita del Rey es un «espaldarazo» para una empresa «vital» para Cantabria y Campoo como Sidenor

El presidente de Cantabria reafirma el compromiso del Gobierno autonómico con la fábrica centenaria de Reinosa que contará con una unidad específica de I+D 

Santander- 29.05.2018

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha considerado un «espaldarazo» para Cantabria y Campoo la visita que ha realizado esta mañana el Rey Felipe VI a la planta de Sidenor en Reinosa, con motivo de la conmemoración de su centenario, y ha estimado que el esfuerzo del Gobierno autonómico para apoyar económicamente el nuevo proyecto de Sidenor Forgins & Castings, mediante la participación de Sodercan en el accionariado de la empresa, está rindiendo «muy buenos resultados».

Asimismo, ha valorado positivamente el anuncio realizado por el presidente de la empresa, José Antonio Jainaga, de que la factoría cántabra contará con una unidad específica de I+D, medida incluida en el acuerdo suscrito con el Ejecutivo regional y que dará autonomía a la planta en una disciplina que hasta ahora se atendía desde las oficinas centrales en el País Vasco.

Respecto a este acuerdo, el presidente ha manifestado que se está cumpliendo «rigurosamente» y ha valorado que la empresa campurriana, que se encontraba en peligro de desaparecer, se encuentra ahora «en manos de gente muy seria». Al mismo tiempo, ha destacado el mantenimiento del domicilio social de la fábrica en Cantabria, que da trabajo a 1.900 personas, entre empleos directos e indirectos, y genera una tributación fiscal de unos 35 millones de euros al año.

Miguel Ángel Revilla ha realizado estas declaraciones tras acompañar al Rey Felipe en su visita a las instalaciones de Sidenor, donde ha saludado a sus empleados y se ha interesado por los sistemas de producción de cilindros y piezas que realiza, fundamentalmente, para el mercado internacional.

«Es una empresa vital para Cantabria y Campoo», ha asegurado tras recordar momentos «complicados» del pasado que «quitaron el sueño» al Gobierno de Cantabria pero que ahora, gracias al plan de inversión pública, tiene garantizado su futuro en Reinosa. Incluso, ha señalado, las perspectivas son ahora «superiores», con un centenar de empleos más de los previstos en el acuerdo y una cartera de pedidos «en aumento».

Revilla ha recordado que el Gobierno ha hecho una apuesta «decidida» por la industria en la presente legislatura, sector que era el «gran objetivo» y al que ha atribuido el «tirón» de crecimiento de la economía regional por encima de la media española. A su juicio, queda demostrado que Cantabria es una comunidad que «no solo vive del turismo», que cuenta con una importante industria que fabrica productos de una calidad «extraordinaria» y que es capaz de competir internacionalmente.

Por eso, ha considerado una «gran noticia» para la Comunidad Autónoma, para Campoo y para la propia fábrica la visita realizada hoy por el Rey en el aniversario de la factoría. También ha destacado el afecto que de nuevo ha recibido el monarca en Cantabria y ha asegurado que se ha marchado «satisfecho» de la visita, según le ha confesado.

Revilla ha tenido ocasión de hablar con él acerca de la situación de la Comunidad Autónoma, de la que está «bien informado», y ha afirmado que Don Felipe le ha prometido volver de nuevo el año que viene para esquiar en Alto Campoo.

La celebración del centenario de Sidenor ha reunido a un número importante de autoridades, entre ellas la vicepresidenta cántabra, Eva Díaz Tezanos; el consejero de Industria, Francisco Martín; el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, o el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, además de directivos de Sidenor y representantes de los ayuntamientos campurrianos.

Por su parte, José Antonio Jainaga ha agradecido al Rey su visita a la fábrica y al presidente Revilla el apoyo del Gobierno de Cantabria a la empresa.

Visita al Ayuntamiento de Reinosa

Previamente, el Rey ha visitado la sede del Ayuntamiento de Reinosa, donde ha sido recibido por cientos de cántabros concentrados en la Plaza de España con banderas de España y Cantabria.

Don Felipe ha saludado al público y, ya en el interior del edificio, a la Corporación y a los trabajadores locales. El alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, ha dedicado unas palabras de bienvenida al monarca, que seguidamente ha firmado en el Libro de Honor de la ciudad con la siguiente dedicatoria: «Saludo con todo afecto al Ayuntamiento de Reinosa y a todos los reinosanos, con la alegría también de visitarles por primera vez y celebrar el primer centenario de la planta de Sidenor. Agradezco de corazón las muestras de cariño y vuestra cálida acogida».

Fuente.